miércoles, 26 de febrero de 2014

COFRADÍA Y HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO DE LA VICTORIA (Tejedores de seda Granada)





JESÚS DE LA AMARGURA DE LA ACTUAL HERMANDAD DEL VÍA CRUCIS
¿Pudiera ser el Nazareno de la Victoria, después en la ermita de San Miguel?

Antonio Padial Bailón


   Ya hemos tratado algunas cuestiones del convento de mínimos franciscanos de Ntra. Sra. de la Victoria, que estaba situado al final de la cuesta de su nombre, paralela a la Cuesta de Chapiz. Ambas desembocan en el Paseo de los Tristes. Lo hicimos en el trabajo sobre la antiquísima hermandad de la Humildad de Jesucristo sita en dicho convento. 

  El convento, situado en  el nazarí arrabal de los Axares y construido en sus partes más antiguas en el estilo gótico tardío, daba cobijo a numerosas hermandades (Humildad de Jesucristo, Jesús Nazareno, San Francisco de Paula, Ntra. Sra. de la Asunción y Guía, Hermandad de San Pedro, Santa Bárbara, Vía Sacra de San Francisco de Paula). 

    Emplazamiento idílico el del convento de la Victoria, fundado en 1510. En la zona del Bajo Albaicín, sobre el Valle de Valparaiso, que surca el río Darro, al que se asomaba el cenobio en sus amplios miradores, labrados sobre la muralla de la antigua Puerta de Guadix. Todo envuelto en esa luz especial del valle, que a cada hora nos ofrece un reflejo distinto e insuperable. En la colina de enfrente, la Alhambra y el Generalife que le aportan sus fulgores verdes, blancos y bermejos al valle. Abierto el convento e iglesia a la placeta de su nombre, ésta tenía en su centro una cruz de alabastro. 

   En la iglesia de dicho convento tenían su enterramiento, según Heríquez de Jorquera, los Bocanegra, patrones de la capilla mayor, los Marqueses de Valenzuela y en otra de sus capillas, la familia de los Pisas, donde fue enterrado en 1550 San Juan de Dios y en la que reposaron sus restos durante mas de cien años, hasta 1664.     


El edificio ocupa  parte del lugar del Convento de la Victoria. Placeta que fue su compás.

¿Jesús de la Amargura es el Nazareno de la Victoria? 

 Quiero comenzar este trabajo con el interrogante que planteo en la leyenda de la foto que lo inicia. Ya he mencionado en otra ocasión de la dificultad planteada al tratar de identificar las imágenes de bastantes de las hermandades antiguas que son objeto de estos artículos.

   La Guerra de la Independencia y la siguiente exclaustración de conventos distorsionaron los emplazamientos de gran parte de las imágenes de nuestro acerbo artístico, histórico y religioso. En una labor esforzadísima se han de reunir datos sueltos, relacionarlos, conectarlos y engranarlos para tratar de elaborar una hipótesis o una tesis, más o menos atinada, para descifrar los enigmas de procedencia de muchas de nuestras imágenes.     

    De la imagen del Nazareno de su cofradía homónima del convento de la Victoria no hay noticias directas de su paradero, tras la exclaustración de los frailes mínimos franciscanos y la dedicación del convento a Colegio de Distinguidos, cuartel y tras su demolición a dependencias de un orfelinato  ...etc. 

  Podemos, no obstante, buscar algunas pistas que nos ayude a tratar de identificar su existencia actual en Granada entre dos Nazarenos que conocemos en la actualidad: el Nazareno de la Amargura y el Nazareno de las Calzas. 

   Hoy sabemos que la imagen de la hermandad de penitencia del Santo Vía Crucis de Jesús de la Amargura procede del la ermita de San Miguel Alto. Siempre he mantenido esta, que fue en principio teoría, y que actualmente tengo la confirmación de que procede de esa ermita (1).

    La imagen tuvo que llegar a la ermita de San Miguel años después de la Guerra de la Independencia, en la que aquélla fue destruida por el invasor napoleónico. Y es así, porque en los inventarios de la misma que he consultado - el último de 17 de abril de 1808- no aparece ninguna imagen de Nazareno entre las relacionadas en dicho inventario, ni  en otros anteriores (2). La ermita quedó destruida y se empezó a reconstruir después de 1815, para terminarse en 1828. Luego, la imagen del Nazareno de la ermita tuvo que llegar a ella después de esa última fecha en que se terminó su reconstrucción. Y es posible que llegara, incluso, tras las obras importantes que se realizaron para construirle el camarín en 1884 por orden del arzobispo D. Bienvenido Monzón, que autorizó a los frailes mínimos en esas fechas a trasladarse a la ermita de San Miguel.    


Jesús de la Amargura de José de Mora

   Ahora bien, ¿de donde venía la imagen del Nazareno que llegó a San Miguel? Sobre su procedencia u origen podemos elaborar dos teorías: 

   1ª. Que proceda del convento albaicinero de franciscanos mínimos de la Victoria. Al Nazareno de este convento se le pierde la pista al desaparecer el cenobio en 1836, con la exclaustración de sus frailes. ¿A dónde iría a parar el Nazareno tras la exclaustración? Lo más probable fue que los frailes lo llevaran consigo al lugar adonde establecieran su vivienda. 

    Como decíamos antes, aparece en la ermita unas décadas después. Ya estaba en ella en 1886, pues ese año se realiza con el Nazareno de la ermita de San Miguel una procesión o vía crucis desde la iglesia del Salvador, hasta dicha ermita de del Arcángel, acompañado de una Dolorosa. En esta procesión se hizo estación en la iglesia de San Luis, donde se quedó la Virgen y prosiguió la procesión o vía crucis con el Nazareno hasta la ermita del Arcángel, donde quedó (3).   

    Allí se veneraba en una hornacina que se le hizo a la izquierda del cancel, seguramente en 1884, cuando también se hizo el camarín del Arcángel. 

 Como dos años antes, en 1882, se establecieron en la ermita los frailes mínimos, es muy posible que estos hubieran conservado su Nazareno al ser expulsados del convento de la Victoria, como se ha dicho antes, y lo llevaran a ella con su traslado y hubieren fabricado la hornacina para darle culto. Esta pista me la da el periódico El Defensor de Granada de 29 de septiembre de 1886 en un artículo sobre la ermita de San Miguel que dice: 


      "[...] en el pequeño camarín, a la izquierda del cancel, se da culto a la sagrada imagen de Jesús Nazareno a quién daba culto el cenobita fray Pascual a cuyos pies descansa su cadáver."  

   Fray Pascual, no puede ser más que un mínimo de los que se establecieron en la ermita cuando ésta se les cedió por el arzobispo en 1882. No me cabe duda, de que la gran devoción a la imagen le vendría a fray Pacual de antes de ocupar la ermita y moriría en los primeros años de allí establecerse o trajeron sus restos para enterrarlos al pie de la imagen de su devoción. 

    La imagen, como decimos, a partir de 1886 será procesionada, en principio ese año y, quizás en los siguientes, en un vía crucis en Semana Santa, que será el germen del que nacerá, en 1917, la Hermandad de penitencia del Santo Vía Crucis, que reanudará aquel vía crucis albaicinero del siglo XIX. 

    2ª Que la imagen proceda del convento de San Antonio y San Diego de franciscanos descalzos, situado en la Cuesta de San Antonio, junto a la Puerta de Fajalauza, donde fue enterrado el escultor José de Mora, que fue derribado también en la exclaustración.

   La relación entre la hermandad del Arcángel San Miguel y los franciscanos descalzos del convento de San Antonio había sido estrecha en el siglo XVIII, pues los frailes servían en ocasiones los cultos de la ermita y la hermandad del Arcángel construyó una vía sacra desde el convento a su ermita con 14 cruces. Pero, parece ser, que la imagen que llevaban desde el convento de San Antonio era un "Santo Cristo" - que, sin que ésto sea concluyente, podría ser un Crucificado - para el que dicha hermandad le construyó en la ermita una peana para colocarlo mientras estuviera en ella.

   De ambas teorías que planteo, me inclino por la primera. Las razones que podría aducir serían, por una parte, que no he encontrado relación entre los frailes de San Antonio y San Diego y la ermita del Arcángel más allá de 1828, en que, reconstruida la ermita, se hizo una procesión de traslado de la imagen de San Miguel desde dicho convento -dónde parece que estuvo el Arcángel mientras duraron las obras- hasta su ermita. Pocos años después, los frailes de San Antonio fueron exclaustrados y demolido su convento, sin que se sepa que dichos frailes volvieran a Granada, al contrario de lo que ocurrió con los mínimos.      

    Otra razón, es que el Nazareno que tenían en el convento de San Antonio, llamado de las Calzas, parece que es el que tienen hoy las monjas franciscanas de Santa Isabel la Real, a cuyo convento fueron a parar tras la exclaustración muchas de las imágenes del convento de San Antonio, entre ellas, el Nazareno de las Calzas, que según el Padre de la Chica Benavides, se presentaba de pié abrazado a la Cruz (4). Esta última información la derivo de un librito publicado sobre el convento de Santa Isabel, en el que se le nombra como Nazareno de las Calzas, tituló, que tal vez, por tradición o por algún documento que conserven las monjas, lleva la imagen de dicho Nazareno del coro alto(5)


Posible Nazareno de las Calzas
    De ambas teorías que planteo me inclino , como digo, por la primera, es decir, que la imagen de Jesús Nazareno del convento de mínimos franciscanos de la Victoria y que daba culto la hermandad que estamos ahora considerando, sería el actual Nazareno, titulado como Jesús de la Amargura de la Hermandad de Martes Santo del Vía Crucis. Procedería de dicho convento de la Victoria, trasladado a la ermita de San Miguel por los mínimos franciscanos, cuando éstos estuvieron en ella en la década de los años ochenta del siglo XIX; hipótesis ésta, que creo más acertada, mientras no se contradiga por otra con más fundamento.


Cofradía y Hermandad de Jesús Nazareno de la Victoria

   Esta hermandad, que se pudiera considerar como gremial, aunque abierta, penitencial y de vía sacra -porque ambas actividades practicaba- se tuvo que fundar no mucho antes de 1672, ya que de esa fecha son los datos más antiguos que he investigado y porque en un pleito, del que después trataremos, un testigo afirma en ese año, que la cofradía "era muy pobre y recién fundada y no tiene más limosnas que las de los fieles devotos".

   Poco se sabe de esta hermandad con sede en el convento de mínimos (donde estuvo enterrado San Juan de Dios), compuesta por tejedores y maestros del arte de la seda, aunque estaba abierta a otros oficios. Dada la ocupación tejedores de seda de muchos de sus cofrades y que en dicho convento tenía su sede la Hermandad de la Humildad de Jesucristo, también compuesta por hermanos del mismo oficio, es muy probable que la del Nazareno se formaran por un grupo de cofrades escindidos de la Humildad hacia los años setenta del siglo XVII. 

   En 1675, Pedro Carrillo y Alonso de Cazorla, hermano mayor y mayordomo de la hermandad, promueven un pleito contra el hermano mayor y el mayordomo del año 1674, Joseph Ximénez y Cristóbal de Espinosa, por negarse éstos a entregar las cuentas y bienes de la cofradía. 

  Los nuevos mayordomos habían sido elegidos en las elecciones del Domingo de Resurrección último, fecha en que por estatutos se juntaba la hermandad para renovar los cargos, teniendo éstos un año de duración que finalizaban en dicha Pascua.

    Los demandados se excusan de no haber entregado lo que se les solicita, porque se les debía 370 reales de vellón de una túnica de terciopelo morado y carmesí con cordones de seda y galón de oro, que se había realizado, durante su mandato, para la imagen de Jesús Nazareno por los sastres J. Antonio y Juan López y Juan Escotilla (que la hicieron gratis, seguramente por ser hermanos de la cofradía). 

   Por negarse a pagar la prenda, los mayordomos nuevos  se levantaron de la junta de 15 de abril, donde fueron elegidos, y se retiraron de ella, por lo que los antiguos manifestaban su duda en la validez de los nombramientos de los nuevos cargos elegidos. Pedían que se celebraran nuevas elecciones y se les pagara el importe de la túnica que se les adeudaba. Ello, así lo testimoniaba el secretario de la hermandad Pedro Aguado (6)

    En 1672  se hicieron obras en la capilla de Jesús Nazareno y se la adornó con tafetanes por mandato del hermano mayor, Joseph de Inestrosa y del mayordomo, Antonio Marín y alegaban que otro mayordomo, Juan de Mesa, no hizo demandas en  el año de su mandato, seguramente en antes de 1672, por lo que  es claro que la hermandad se fundó antes de esa fecha.

    El pleito se suscitó en tiempos del arzobispo D. Francisco Rois y Mendoza y en instancia eclesiástica fue fallado el 12 de agosto de 1675 a favor de los cargos entrantes, a los que el auto confirmó en sus cargos. Los salientes, no satisfechos, acudieron en apelación al Nuncio de Su Santidad y ante la Real Chancillería, que parece no fallaron a su favor, porque el 29 de octubre de ese año el juez eclesiástico, Juan de Leiva, vuelve a sentenciar a favor de los cargos entrantes, aunque con una rebaja los obliga a pagarle a los salientes los alcances que tenían en contra de la hermandad por el pago de la túnica y otros gastos.  



En el centro, solar donde se ubicaba el Convento e iglesia de la Victoria

   Los mayordomos salientes hubieron de presentar las cuentas de sus mandatos, entregar la túnica del Nazareno, las llaves de la capilla y demás prendas el 5 de noviembre de 1675. 

   De dichas cuentas se deduce, que la hermandad, curiosamente, criaba gusanos de seda, para lo que se compraron dos morales, y utilizaba la seda, que también hilaban, para obtener ingresos con su venta.También, recibía limosnas en esta especie, que luego había de declarar en la aduana de la seda, cuando se vendía, como fuente de ingresos. La seda sería hilada, seguramente, en telares de hermanos. En el año 1674 se pasaron por la aduana 96 onzas de seda fina (cerca de 3 kilos).

    De dichas cuentas también se deduce que las demandas las hacían portando la corona del Nazareno y con una bacinilla de plata, que a veces, le prestaba la hermandad del Santísimo de San Pedro y un tal Luis Salido. La demanda la solían hacer en los sitios concurridos de la ciudad, como cuando se ajusticiaba a algún reo de muerte. 

   En 1674 acudieron a pedir para nueva túnica del Nazareno a la Plaza de Bibrambla, llevando con ellos dicha túnica, porque se ajusticiaba allí a un condenado que había matado a un hombre que llamaban el "San Junco". Reunieron ese día, según testigos, 507 reales, cantidad importante en esa época. También, lo hacían en los días de celebraciones de las fiestas de San Cecilio, San Sebastián, San Blas y la Candelaria y, asimismo, tenían distribuidos cepos para las limosnas en las tiendas de hermanos y devotos (algo así, como hoy se hace por las hermandades con la lotería). 

     Sin embargo, parece que no terminaron de aquietarse los ánimos en la cofradía, pues a pesar de haber ganado el pleito el hermano mayor, Pedro Carrillo, y el mayordomo, Alonso de Cazorla, dimitieron de sus cargos el 19 de febrero de 1676, alegando que "porque somos hombres pobres y estamos ocupados en mucho trabajo personal y no podemos asistir a las funciones y demás cosas de dicha hermandad, desistimos de dichos oficios", sin llegar a cumplir enteramente sus mandatos, que vencían el Domingo de Resurrección. 

     Poco pudieron hacer durante su mandato, pero sí es curioso resaltar que hicieron otra túnica para Jesús Nazareno "que se pone en las misas" de tafetán blanco. Sorprende este color de la tela, que seguramente no era muy usual en esa época para vestir a un Nazareno, pero la noticia completa nos induce a pensar que la hermandad tenía otra imagen pequeña, pues la tela que compran es de de sólo una vara de dimensión. Asimismo, hicieron una manguilla morada, probablemente, para las procesiones y entierros, y un arcón para guardar la cera. 

   La hermandad de Jesús Nazareno perduró, al menos, durante gran parte del siglo XVIII, pues en el informe sobre hermandades que mandó realizar el arzobispo D. Antonio de Barroeta en 1769, figura esta hermandad. Como tantas otras, pudo perderse con la ocupación francesa de la ciudad en 1809.       


Ntro. Padre Jesús de la Amargura

  Procesión de penitencia y de Vía Sacra


   De los documentos se infiere que la hermandad realizaba dos procesiones en Semana Santa: una, el Miércoles Santo, seguramente al centro de la ciudad y, parece que la hacía junto con la Cofradía de la Humildad de Jesucristo del mismo convento y de la que es probable que se hubiera escindido, como se ha dicho, y  otra, el Jueves Santo por la noche con la imagen de Jesús Nazareno, en la que iba al Sacromonte, recorriendo la su Vía Sacra hasta la ermita del Santo Sepulcro. La imagen iba con un palio y acompañamiento de música y un trompetero que tocaría sones lastimeros.


 "[...] que los que gobiernan el paso de Jesús Nazareno en las procesiones de penitencia que salen del convento de Ntra. Sra. de la Victoria, donde está sita dicha hermandad, el Jueves Santo que pasó de este año que salió dicha procesión, rigió dicho paso un mozo que se llama Jerónimo, el cual tiene por cierto que pagaría dichos gastos de música, palio y trompetero, porque así se estila [...]" (8)

  Probablemente, el palio era de los de respeto, portado por palieros, y los importantes gastos de los portadores del mismo y de la música eran de cuenta del regidor del paso, que se ofrecería en una especie de subasta al mejor postor, que pagaba por el honor y lucimiento en llevar la dirección del paso .   
   
    La hermandad poseía para su imagen una capilla dentro de la iglesia del convento de la Victoria, en la que se veneraba al Nazareno con una lámpara de aceite que ardía día y noche, adornándose la imagen con cuatro faroles  de hojalata comparados en 1674, dos grandes y dos pequeños, que se encendían los días de ánimas, los viernes de Cuaresma, los domingos y días festivos.


Ntro. Padre Jesús de la Amargura al pasar por la Cuesta de la Victoria


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1. No desvelaré aquí dicha información, porque saldrá en otra publicación, que se está empezando a preparar.

2. ARCHIVO HISTÓRICO DEL ARZOBISPADO DE GRANADA,legajo 105 f, pieza 1.

3. El Defensor de Granada, núm. de 24 de abril de 1886.

4. DE LA CHICA BENAVIDES, fray Antonio, Gazetilla Curiosa, papel XVII, 1764.

5. SÁNCHEZ FUNES, José Cecilio; CURIEL SANZ, Alfredo José; MARTÍNEZ GONZÁLEZ , Carmen; VILLANUEVA CAMACHO, Rafael, colaboración, El monasterio de Santa Isabel la Real,pág. 65. Edit. Velocitynet, 2004.  

6. ARCHIVO HISTÓRICO DEL ARZOBISPADO DE GRANADA, legajo 29 f, pieza 28, pág. 2.

7. El citado archivo, pág.4.

8. El citado archivo, pág.32. 

9. El citado archivo, pág. 36.




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